Colaboraciones Oconowocc: Carlos Reyes
Hoy tenemos la oportunidad de entrevistar a un escritor en alza como es Francisco Narla, creador de varias novelas de aventuras excepcionalmente buenas, a la que hay que destacar su última obra: Assur.
La entrevista que viene a continuación es realmente interesante por que es de escritor a escritor: de Carlos Reyes, nuestro gran escritor y colaborador de esta web, a otro gran escritor como es Francisco Narla.
Esperemos que disfrutéis tanto como nosotros hemos podido disfrutar de la misma:
CARLOS REYES: Ante todo, agradecerte previamente que nos concedas esta entrevista, apartando un tiempo valioso en tu agenda para compartir una parte de ti con todos los lectores de www.oconowocc.com.
FRANCISCO NARLA: Al contrario, es un placer estar en contacto con los medios y con los lectores, siempre digo que un escritor no deja de ser un egocéntrico con papel disponible hasta el momento en que un lector convierte la tinta impresa en sentimientos y emociones. Un escritor no es nada sin los lectores, y los medios nos ayudan a llegar hasta ellos.
CARLOS REYES: En primer lugar es obligatorio hacer referencia a esa última novela, la que te está sumergiendo en una bonita promoción. Cuéntanos un poco qué nos vamos a encontrar en ASSUR.
FRANCISCO NARLA: ¿Qué va a decir un padre de un hijo? Pues espero que una buena historia, de las de antes, de esas que se quedan por años en las librerías… Assur es una novela de pasión, traición, amor, venganza. Una historia de un héroe de los que se ven obligados a serlo, llevado por las circunstancias y obligado por el destino. Es también un relato que podría definirse como epopeya. Y ¿cómo no?, es, al fin y al cabo, una historia de aventuras.
CARLOS REYES: ¿Por qué esta temática como foco de esta genial novela?
FRANCISCO NARLA: ¡Vaya! Gracias por el cumplido. Pues, no hay ningún motivo especial. Descubrí algunos documentos sobre las invasiones vikingas mientras me documentaba para “Caja Negra” mi anterior novela, y al leer más sobre el tema por pura afición a la historia me di cuenta que, al añadir ese primer viaje de europeos a América, la tradición de las sagas nórdicas, la cultura y la mitología vikingas, tenía entre manos los mimbres necesarios para una buena historia. Básicamente, uno siempre va pensado en posibles novelas y, tras un proceso de selección, van cayendo por sí mismas hasta que, de un modo natural, se termina uno decantando por aquella sobre la que percibe un mayor potencial.
CARLOS REYES: Introdúcenos en los ojos de los personajes principales de la novela, en especial, del protagonista.
FRANCISCO NARLA: Como es obvio, es necesario mencionar al propio Assur, un muchacho arrastrado convulsamente por las circunstancias, abrumado por la responsabilidad con la que se ha de enfrentar. Con él recorreremos la noroeste peninsular de la Reconquista, la actual Noruega, lo que hoy conocemos como Canadá y, por supuesto, la ciudad de Londres a principios del siglo XI. Y, a través de él, veremos la cultura vikinga o la de los indios algonquinos.
Podríamos hablar también del mercenario nórdico Weland, del médico hebreo Jesse ben Benjamin, del conde de Sarracín, del infanzón Gutier de León, del explorador vikingo Leif Eiriksson…
Sin embargo, creo que Thyre, el amor de Assur en la novela es el otro personaje que me gustaría traer a estas líneas. Con ella, además de conocer buena parte del lado más amable y cercano de la cultura vikinga, aprenderemos a amar a Assur incluso a pesar de las adversidades, viviremos una terrible traición, conoceremos a una mujer convencida de lo que debe hacer y dispuesta a llevarlo hasta las últimas consecuencias.
CARLOS REYES: Por lo que muestra tu página web, llevas una agenda bastante ocupada. ¿Puedes contarnos algunas experiencias destacadas de las presentaciones, firmas de libros o promoción en las distintas Ferias del Libro a las que has acudido? ¿Cómo ha respondido la gente?
FRANCISCO NARLA: Bueno, habría muchas anécdotas que contar, en una ocasión, con mi primera novela, me preguntaron si yo era Stephen King… También me he topado con alguna lectora, digamos, efusiva… Pero, en cualquier caso, y hayan sido como hayan sido, siempre son experiencias enriquecedoras que despiertan en mí un enorme agradecimiento.
Recuerdo que en la Feria del Libro de Madrid del año pasado, con el lanzamiento de Assur, estuve firmando ejemplares incluso con la caseta cerrada, y en la Feria del Libro de A Coruña, fue la novela más vendida. Pero no siempre es así, en ferias más pequeñas o presentaciones en pequeños pueblos, a veces apenas se firman unos pocos ejemplares, y aun así merecen la pena.
Ha habido presentaciones y charlas muy agradables, como el pregón de la Romaría Vikinga de Catoira o la participación en las Fiestas Vikingas de Foz, donde la temática de Assur me abrió muchas puertas.
Lo cierto es que siempre me he sentido muy arropado, ¡gracias!
CARLOS REYES: Hay que destacar que ASSUR no es tu primera novela, sino que ya cuentas con otros trabajos. Háblanos un poco de ellos.
FRANCISCO NARLA: Pues dejando a un lado relatos, poemas y ensayos técnicos, Assur es, de hecho, mi tercera novela.
La primera, “Los lobos del centeno”, fue calificada como de terror costumbrista y, dentro de una trama de intriga, cuenta la vida del molinero de un pueblecito del interior gallego en el que las leyendas como la santa compaña o los lobisomes cobran vida.
La segunda, “Caja Negra”, camina en el filo entre novela negra y novela de terror adornada con tintes parapsicológicos.
CARLOS REYES: Recientemente hemos podido disfrutar de los grandes éxitos de ASSUR, que es Nº1 de los libros más vendidos en Círculo de Lectores. ¿Qué se siente al recibir este apoyo del público?
FRANCISCO NARLA: Resulta abrumador, se siente un profundo agradecimiento, y mucho más en estos tiempos en los que, con lo que cuesta un libro, hay familias que arreglan la compra de una semana. Uno se siente obligado a cumplir con el lector, a asistir a todas las presentaciones en todas las librerías y pueblos, a trabajar duro para que la siguiente historia sea incluso mejor. Se siente el deber de no decepcionar al lector al que se le debe todo. Los escritores vivimos gracias a la generosidad del lector y no podemos olvidarlo.
CARLOS REYES: Como todos los escritores, guardas un trocito de tu corazón a aquellas personas que hoy en día te apoyan dentro de tu círculo más personal y cercano. ¿A quiénes dedicas o agradeces el nacimiento y crecimiento de ASSUR?
FRANCISCO NARLA: Bueno, así lo reflejé en los agradecimientos que preceden a la obra. Todos ellos sentidos, de corazón. Obviamente son siempre personas cercanas como familiares y amigos. Pero siempre, y muy en especial, de hecho, todas mis novelas están dedicadas a ella, a mi esposa. Ella es la luz que me guía a través de las tierras baldías que se esconden en mi conciencia.
CARLOS REYES: Hoy en día son muchos los lectores asiduos y amantes de la literatura los que se embarcan en la difícil cruzada de escribir una novela, un libro de poesía, cuentos… ¿Qué consejo darías a todos ellos, conociendo plenamente lo difícil que hoy día es publicar? ¿Cómo usar mejor sus armas?
FRANCISCO NARLA: En primer lugar, paciencia. En segundo lugar, que lean mucho, muchísimo, incluso aquello que no les gusta, incluso aquello que les parezca malo de solemnidad; de cada lectura se aprende si se hace con atención, tanto de lo bueno como de lo malo. Y, en último lugar, que por muchas ganas que tengan de publicar, no se dejen llevar por medios que, en el futuro serán un perjuicio para ellos mismos y lo son para la profesión en sí misma. Un libro debe seguir el camino natural que la industria le ha marcado durante años, debe haber un editor que lo estime, correctores, maquetadores, portadistas, un equipo de profesionales que se encargue de darle un sentido, una distribución y unas posibilidades comerciales. Al menos así lo veo yo. Por mucha ilusión que pueda hacer publicar, hacerlo en digital a precios irrisorios resulta, a la larga, contraproducente, para el propio escritor y para el lector, que se queda sin saber qué puede leer para tener unas ciertas garantías de que aquello que desea leer cumple con ciertas expectativas.
CARLOS REYES: Pregunta personal obligatoria: ¿Papel o Digital?
FRANCISCO NARLA: En mi caso el papel, supongo que estoy viejo para cambiar. Lo cierto es que sigo fumando en pipa, me encantan los trajes de tres piezas y uso sombrero a menudo. Me cuesta concebir un libro sin el tacto del papel.
CARLOS REYES: Y ya para concluir, ¿qué nos traerá en un futuro Francisco Narla? ¿Qué proyectos hay en el horizonte, si puede adelantarse algo?
FRANCISCO NARLA: Pues, si todo va bien, una nueva novela de aventuras de corte histórico que se publicará hacia final de año. Aunque me temo que no puedo contar mucho, porque me obligan a guardar secreto desde la editorial.
CARLOS REYES: Y por último. En vista de que una de las especialidades de la página es la sección de los cómics, en lo que destaca en todo el panorama nacional, ¿cuál es tu superhéroe favorito (estoy seguro de que a Admin le encantará saberlo)?
FRANCISCO NARLA: Bueno, siendo más joven leía mucho de Batman, siempre me gustó ese lado oscuro y atormentado y, en especial, que no tuviera extraordinarios poderes de origen sobrenatural.
CARLOS REYES: Pues desde www.oconowocc.com te agradecemos de corazón que nos hayas podido contestar a estas preguntas y te deseamos lo mejor en este proyecto, ASSUR, y en los venideros. Desde aquí seguiremos todos tus pasos con atención. Un placer para mí poder entrevistar a un Compañero de Sueños. Gracias.
FRANCISCO NARLA: Muchas gracias, ha sido para mí un placer el colaborar. Quedo a vuestra disposición. Gracias.