Hoy tenemos una de las más divertidas entrevistas realizadas hasta la fecha aquí, en esta humilde y ecléctica web vuestra que es Oconowocc.com.
José Antonio Bernal, ni más ni menos, nos contesta a las preguntas que le hemos hecho de una manera que solamente él es capaz de contestar. Aprovechando su lanzamiento de su último cómic, «JANO In Corpore Sano», Bernal nos contesta sobre el mercado del cómic, sus orígenes secretos, y un largo etcétera. Disfrutad de la entrevista, y disfrutad del dibujo que nos ha hecho para Oconowocc.com, que es la portada de este artículo:
Admin–> ¿De dónde te viene tu afición de dibujar cómics?
Bernal–> Mi afición por dibujar viene desde siempre, creo que desde nada más nacer. Cuenta la leyenda que, desde bien pequeñito, me ponían sentado en un orinal y, rodeado de papel y lápices de colores, ya no había crío en toda la tarde. La afición por los cómics se lo debo a mi abuela paterna.
Recuerdo que tenía la casa llena de tebeos de Mortadelo y Zipi y Zape que me encantaban. Pasaba tardes enteras devorando aquellos tebeos. Un día pensé que me gustaría poder contar historias como lo hacían aquellos autores de la época Bruguera. Sin duda, todo ello me ha influenciado muchísimo en lo que hago ahora.
Admin–> Tu nueva obra, JANO in Corpore Sano, ¿qué nos podrías contar sobre ella por el cual el lector de cómics tiene que ir irremediablemente a comprarla?
Bernal–> Pues que si lo compra le cambiará la vida y la potencia sexual, y será irresistible para el sexo opuesto. Si además quiere más motivos, cosa que dudo, pues le diría que este cómic recopila una gran parte de las historietas que hago de este personaje para la revista EL JUEVES cada semana.
Un cómic de humor, que narra las experiencias de un tipo sencillo, que procura mantenerse en forma, alejado del culto al cuerpo y con la poca constancia habitual a la práctica deportiva. Un cómic que toca deportes y el mundo de los gimnasios con el objetivo de que cojas agujetas… pero solo de reír. Este cómic es la metanovela del vigoréxico. (Esta frase me la dijo un amigo por el Twitter y me encantó. No le digas que la he pillado, no vaya a ser que me haga pagarle derechos)
Admin–> Has trabajado para la televisión, para la revista El Jueves, ¿en qué producto te gusta trabajar más, o en qué contexto te gustaría trabajar y mostrar tus dibujos?
Bernal–> La verdad, me quedo con los dos por igual. Me lo paso tan bien trabajando en las dos cosas que no sabría cual quedarme. Son dos formatos completamente distintos, pero muy compatibles. Al final, lo que hago es contar historias, pero en medios distintos y en formas diferentes. Mientras tenga algo que contar, usaré todos los medios que me sean posibles.. o que me dejen.
La única diferencia que encuentro es que el trabajar el cómic es más solitario. Trabajas en tu estudio y pasan las horas acompañado solo de la radio, el Facebook, el Twitter… He llegado incluso intentar enseñar al perro a hablar. Sin éxito.
En la tele es diferente, cuando trabajo lo hago con más compis, cámaras, guionistas, técnicos… y las horas de trabajo pasan muy diferentes. Tanto para compartir lo bueno (las risas)… como lo malo (el estrés).
Admin–> ¿Cómo ves el mercado del dibujo de cómics en la actualidad? ¿Está tan mal como dicen?
Bernal–> Lo que es mercado no lo veo nada mal. Lo veo fenomenal! No hacen más que salir nuevos salones de cómic, las editoriales no paran de sacar obras, existen ahora nuevas formas y métodos de publicación, mayor facilidades de compra. Ahora pillas un libro que te gusta y en dos días lo tienes en casa (como el Jano, que incluso el envío es gratuito… Y no es por hacer publicidad. Qué coño, sí es publicidad! Cómprenlo!!)
Otra cosa ya es que el dibujante logre vivir de ello exclusivamente, donde tengo la sensación de que has de lograr dar con un pelotazo muy gordo y no parar de publicar para llevarte el parné necesario. Por eso, yo siempre me he sentido muy afortunado y muy agradecido de poder trabajar y publicar en una revista semanal como es EL JUEVES.
Admin–> ¿Eres más de cómic digital o de papel?
Bernal–> Bueno, las dos opciones tienen su encanto. También es verdad, que si puedo o tuviese que elegir uno… Lo primordial para mí es el papel. Tocarlo, sentirlo, olerlo… bueno, voy a dejarlo que parece otra cosa. Pero hay publicaciones que solo las puedes ver en digital y que también las disfruto de lo lindo en la tableta. Y contando también con la facilidad para adquirirlo… lo pillas y en segundos ya lo estás leyendo.
Según el momento. Lo importante es leer cómic.
Admin–> ¿Cuáles son tus proyectos futuros, aparte de haber presentado esta nueva obra de JANO in Corpore Sano?
Bernal–> Pues seguir con mis monigotes en las revistas que colaboro hasta ahora, un librico que empezaré y que sacaré cuando tenga nietos y… no sé… me han metido el gusanillo de la interpretación. Es lo que tiene estar rodeado siempre de inmensos actores y monologuistas… borrachos todo el día… que no hacen más que incitarme a que me suba con ellos al escenario a hacer el gamberro y… hasta ahí puedo leer.
Admin–> Vemos que eres aficionado al Real Zaragoza… ¿resulta fácil o difícil dibujar sobre tu equipo en estos momentos tan duras que está pasando?
Bernal–> Pues es una jodienda, la verdad. Siempre resulta más fácil sacar humor más ácido y crítico de los momentos malos y de los errores… eso es así. Pero el lector está más amargado y no disfruta, incluso se llega a indignar en muchas ocasiones con tu trabajo. Piensan: pues ya son ganas de hacer chistecitos con el tema. Y cuando todo va muy bien y todo es muy bonito, de color de rosa… pues te salen unas viñetas de lo más moñas y soseras en ocasiones.
Aunque, de esas con el Real Zaragoza ya hace tanto tiempo que ni las recuerdo. Lo suyo es una mezcla variada de sensaciones, no como lo de la época del puñetero Aga… del inombrable, que me dieron ganas de quemar la tarjeta de humorista gráfico o fugarme de el País.
Admin–> A veces hemos visto que has dibujado a algunos superhéroes, como los X-Men. ¿Cómo sería un superhéroe inventado por ti si te lo pidieran?
Bernal–> Lo único seguro es que sería un esgarramantas. Por supuesto, nacido en Zaragoza. Acabaría con el cierzo en invierno y subiría el solo al Zaragoza a primera. Se crearía al caer en el sitio con más residuos y radioactividad por metro cuadrado…el río Huerva. Tu te bañas en el Huerva y no se si superpoderes, pero bien tampoco sales.
El nombre debería ser algo impactante, actual, que la gente lo memorice…ya está, sería SUPERCO!!.
Sus armas estarían claras, una cueva en los galachos de Juslibol, no tendría Bat-movil, tendría el Super-corsa de su padre, usaría la corona de la Virgen del pilar como estrella ninja, un adoquín como arma arrojadiza y unos muñecos de baturricos unidos por una cuerda…los lucha-cos.
Al pelear haría las onomatopeyas al estilo de la serie de Batman de los 60, pero claro aquí haría otros sonidos…en lugar de “pum” o “scratch”, haría “ayvadeahi” o “tiraacascala”.
Y para debilitarlo, nada, ni la criptonita…superco se haría unos cigarros quemando la criptonita que ríete tu de los de Charly Sheen…el mármol de Calatorao si que podría debilitarlo, pero como a todos, depende del tamaño y de la fuerza con que te lo tiren.
Y tendría un grito de guerra, al estilo de Superman:
«Más rápido que un estornino, mas listo que un Borbón, mas feo que mi culo, su emblema es un cachirulo…
y su nombre es Superco!»
Así a bote pronto, jajajaja
Admin–> ¿Qué les dirías a los jóvenes dibujantes que están intentando hacerse un hueco en el complicado mundo del cómic?
Bernal–> Que no dejen nunca de dibujar y que, sobre todo, se lo pasen bien haciéndolo. Lo que tenga que llegar, llegará. Que enseñen a Editoriales y que aprovechen todas las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales para enseñar los trabajos a la gente y que no bajen nunca los brazos.
Y esto no lo digo en plan abuelo cebolleta, eh? Que yo también soy joven!! Oye… no habrás insinuado con la pregunta que soy mayor, no? Soy del 79!! La flor de la vida!!! Me oyes?? Oye?? Oyeee??
Deja una respuesta