Artículo realizado y donado por VLADIMIR ROTHSCHUH
Los míticos frisos babilónicos cobran vida bajo la sombra de Los Pinos. Aparece la modernidad maquiavélica del Príncipe Gobernante, mutada entre plumas, pelos, escamas y cerebro. Enrique Peña Nieto comenzó a mitigar al Grupo Hidalgo en sus ambiciones políticas y materiales. Todo a la vez es un exceso, abarcar mucho acaba por abarcar nada y por ello Manuel Angel Núñez Soto será el encargado de la ampliación del AICM, calmando así el Presidente, los ánimos de los pachuqueños en aquello que pelearon hasta el paroxismo de la violencia intestinal priísta y que ensangrentaría Atenco y a su vez mutilaría la prospectiva de Arturo Montiel por alcanzar Los Pinos.
Los predios adquiridos en Tizayuca serán transformados en el Walt Disney de Latinoamérica y de esa obra se encargará Pepe Olvera. De la megaobra del aeropuerto más grande del mundo, el Grupo Hidalgo estará a la cabeza otorgando estabilidad emocional al anhelo presidencialista de Manuel Angel como líder a la sombra de la agrupación esperanzada en llegar a Los Pinos en el 2018, al costo de perder preponderancia en la correlación de fuerzas del gabinete peñanietista; una paradoja en la acepción antimonopólica cuando Carlos Slim forma parte de ese proyecto. Núñez Soto no obtuvo lo que deseaba en la SCT, supliendo a Ruiz Esparza, más bien Peña Nieto elogió las acciones que Gerardo emprendió los pasados meses y que lo sitúan entre los personajes de confianza del primer mandatario al lado de aquellos signados en el segundo informe por sus obras. Sacó Peña Nieto de las tinieblas al ex gobernador que frustró a los mexiquenses alcanzar la Presidencia de la República en el 2006 y que visible en la faena del aeropuerto alterno, podrá ser anulada cualquier intentona por repetir los días aciagos que llenaron de hemoglobina las aguas texcoqueñas.
Ese Atenco fue la sepultura de Montiel y se trató de usar como maza contra Peña Nieto en la UIA y la primavera árabe del #yosoy132. El Presidente de cerca reconoce las entrañas de ese cadáver que puede resucitar en cualquier momento y ensuciar su obra reformista, como le ocurrió a la Modernización con la guerrilla del EZLN. Creyó en aquel entonces el Presidente de México que podía manejar a Manuel Camacho Solís manteniéndolo de cerca, pero la realidad fue distinta. Las experiencias de 1994 y del 2006 siguen vigentes, invocar fantasmas es contraproducente según las recomendaciones de Madame Blavatsky. Tiene el derecho Peña Nieto de orear a Manuel Angel, pero también tiene derecho el Presidente de México de ponerle el último clavo del ataúd a ese zombi y sepultar para siempre la enfermedad de las familias priístas por comerse los unos a los otros. Sobre las experiencias de Colosio y Tucom, no hay engaño, los priístas han sido los lobos de los priístas.
La megaobra del aeropuerto alterno puede ser la magna obra destructiva sobre la que panistas, perredistas y priístas hinquen el mondadientes como el harakiri del reformador Enrique Peña Nieto. O bien, la consumación del estadista político que aún no acaba de mover las piezas de su ajedrez bajo el costo de sacar de las profundidades a Núñez Soto como imán de una nueva correlación de fuerzas en el gabinete presidencial. Conforme a su estilo, está por verse la subsecuente maniobra de Peña Nieto para otorgar la proporción sistémica a los grupos de poder visiblemente contrariados con esa balanza inclinada a favor del Grupo Hidalgo y Grupo Carso. Los cercanos al primer mandatario suelen distinguirlo más que la encarnación de águila y león, como el símbolo florentino de la astucia y la fuerza en la mítica figura del zorrolión. Con ese perfil no se lo imaginan sucumbiendo como Carlos Salinas ante el EZLN y el fuego amigo.
La reaparición de Núñez Soto bajo el brazo de Slim, exige a Peña Nieto ajustar la balanza presidencial de suma cero porque la reforma de la PGR y su instauración como Fiscalía, apunta a la salida de Jesús Murillo Karam del gabinete; si no es que el acomodo es de mayor envergadura precipitando otras dependencias en el efecto inverso al deseado por los Tuzos. Conforme la nueva época anunciada en el ciclo de acciones para aterrizar las reformas estructurales, retomarían los mexiquenses una amplitud de controles en la arena federal. Han trocado los hidalguenses al abogado de la nación por la albañilería del aeropuerto alterno de la ciudad de México. ¿El zorrolión neomaquiavélico resurge en los altorrelieves del México del siglo XXI?
Estar “loco” no es un delito, es un beneficio jurídico para evadir la justicia. Y en agravio a los que padecen estas enfermedades, el rector de la UNAM, declara a Enrique Carpizo un enfermo mental. Le añade Narro más leña al conflicto de su abogado general, porque el sobrino de Jorge Carpizo tendrá otra estación después de su parada por la CNDH, acudirá ante Conapred por el estigma o sorna del Rector de la UNAM hacia los que sufren discapacidades mentales por alternaciones físicas o simple fobia añadida al legado de su tío y ex Rector. Raúl González Pérez tiene un mal abogado que con declaraciones estalinistas hace de la Máxima Casa de Estudios un Gulag.
El grupo de Roberto Alcántara alza las manos y grita al parlamento español para que finque su mirada en los negocios de Jordi Pujol en México. ¿Y si el escándalo Pujol salpica de más, que harán los Niños Índigo con sus propias inversiones mexicas?
Guardando las distancias criollas, Hillary Clinton y Victoria Beckham no son las únicas esposas nobles que han colocado por delante su matrimonio frente a las celadas contra sus esposos. Cecilia Occelli soportó casada lo que duró su responsabilidad de Primera Dama (igual que Juan Carlos y Sofía), Margarita Zavala aún mantiene en alto las formas católicas del sacramento matrimonial, Paloma Cordero tenía y Nilda Patricia Zedillo tiene, maridos beatos, pero ninguna de ellas se ha visto confrontada a escándalos como la ex primara dama de EUA o la ex cantante de Spice Girl, tal sucede con la sonora batahola (por aquello de la oralidad telefónica) de Pedro Ferriz con Mari Carmen y que lo hermana con Carlos Loret y Berenice Yáber. La salvedad es que Berenice asume a la esposa agraviada posteando las quejas, no así Dore Híjar plantada en la raya con capa y espada combatiendo el complot matrimonial.
A eso le huele a la esposa de Ferriz tanta trama bien tejida en torno de su amoroso marido que desde el primer día de sus besos, sigue siendo un galán con ella; es un compló conforme la acepción tropical del bienquerido Amlo o del amigo familiar, Salomón Cámara. No hay destrucción matrimonial en el hogar Ferriz Híjar, como no la hubo en el de los Clinton ni en el de los Loret Yáber. Y cualquier desemejanza la saca a superficie Dore anunciando la candidatura presidencial de su esposo en el 2018. Algo para exclamar la pequeñez de la ufología: ¡un mundo nos vigila! Las simpatías y admiraciones por don Pedro, las hizo voz de tiple su heredero. La única destrucción es aquella que comenzó con Nuevo Excélsior seguido de Cadena Tres y finalmente Teletón.
Se tomaron un par de fotos, intercambiaron halagos y una que otra camiseta, para que El Piojo Herrera se fuera hasta el codo de Peña Nieto y le desafiara con el Ice Bucket. Incomprensible para el entrenador de la selección nacional dónde acababan los tuteos con el inquilino presidencial. Pero en esos jardines palaciegos el Challenge fue aceptado por la menor de la familia presidencial juntando fotógrafos, intendencia y una desvencijadas cubetas que revelaron que no todo es prosperidad en la Residencia. Nicole Peña Pretelini se dio el chapuzón de agua helada superando a su apá como a Eruviel Ávila y a Miguel Angel Mancera, desafiados por el alactosado mandatario que dirige los destinos lacandones. Seguramente no se quedará atrás Isis y pondrá a los tolucos a preparar la obra y el escenario.
Ya perdió a sus ahijados políticos y los únicos medios que le están quedando a Marcelo Ebrard son Proceso, Milenio y Fórmula. Su movilización por el DF, su amparo obtenido contra Telecom, pasan desapercibidos para los viejos cuates de la prensa. Y a eso hay que echarle los polvos amarillos de los Chuchos que constipan y lacrimosan los anhelos futuristas del rielero de la L12.
Por sus obras los conoceréis pareció decir Peña Nieto en su segundo informe y sin dar los nombres de sus colaboradores que supieron ensanchar la obra de los pasados doce meses, los fue desgranando uno a uno: Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz Esparza, Claudia Ruiz Massieu, Emilio Chuayffet, Rosario Robles, Monte Rubido, Emilio Lozoya, Miguel Angel Osorio Chong, Pedro Joaquín Coldwell, Rafael Tovar y de Teresa, Juan José Guerra Abud, Mercedes Juan, Enrique Martínez … Y en ese orden comparecerán en la glosa ante el Congreso.
¿Y ahora quién podrá protegerlos? El Taj Mahal de Gustavo Madero y Luis Preciado en Colima, atardeció con los sellos de clausura en su obra negra. Los planes que liquidarían filtraciones mediáticas como las de Vallarta, los mariachis senatoriales o los stripper defeños, están en el aire con el olvido del futuro gobernador colimense ante el ayuntamiento de Cuauhtémoc. A nombre del Pacto por México no podrán los maderistas arrodillar a los negriamarillos enfurruñados con la evasión de impuestos. El Pacto se acabó, la amistad entre Jesús Zambrano y Gustavo Madero persiste, un simple acuerdo entre cúpulas dirigenciales y las Mil y Una Noches hasta podría darle cobijo a las cheladas de los chuchos.
Dos áreas ha decidido ensanchar Peña Nieto, la social y la de infraestructura. De la mano de las inversiones y del empleo, hay que asistir a los grupos vulnerables con 15 programas novedosos que motivan a cambiar el bautismo de Solidaridad, Progresa y Oportunidades por el de Prospera. Bajo una misma raíz común del Estado de Bienestar, le amplió responsabilidades a Rosario Robles corrigiendo los vicios de la derecha panista en la atención social. El Presidente acrecentó sus obligaciones hacia los que menos tienen por el ámbito de Robles Berlanga y no omitió verterle flores en su segundo informe detallando uno a uno los logros a favor de las comunidades pauperizadas de México. El corte de caja pone nerviosos a los albiazules, dados a reiterar que la obra de este sexenio era sombra de los pasados lustros albiazules. Pues no, con el legado de la derecha no está dispuesto a avanzar Peña Nieto y como los rebases se hacen por la izquierda, no hay más remedio que ponerle el sello propio a la movilidad reformista.
Los yaquis mascullan en voz alta el sospechosismo de Padrés y sus aliados albicelestes: la contaminación de los ríos que alimentaban de agua a Hermosillo, hace obligado el bombeo del vital líquido desde el Acueducto Independencia. Ha perdido el gobernador los litigios legales, sociales y jurídicos, pero nadie le gana en perversidad asesinando con sus aliados mineros el abrevadero de los hermosillenses a cambio de doblar las razones que desasisten a la Presa el Novillo. Con la muerte del río Sonora, todos pierden, hasta los del Valle del Yaqui que se daban por ganones.
Los agradecimientos a Peña Nieto por haber conseguido holgadamente el registro de Morena y por haberlo reelecto en el CEN del PAN, fueron emitidos con soltura de cadera por parte de Amlo y Gustavo Madero: “ese informe es un desastre”. Tienen que esforzarse el líder de los morenos y de los blanquiazules ante los mexicanos que los tildan de colaboracionistas. Por ahí se cuela, sin embargo, la eficacia peñanietista cuando pone, quita o reelige a los dirigentes de las fuerzas partidistas del país. Hasta el momento ni Amlo ni Guma se atreven a tararear el padre nuestro chavista adaptado a México: “Peña nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre… danos el pan integral de cada día y perdona nuestras ofensas”.
Amlo se redujo el sueldo en el GDF, Ebrard se achicó el suyo, el de su equipo y obligó a los Jefes Delegacionales a imitarlo. Miguel Angel Mancera se elevará su salario gracias a la inventiva de ensanchar unilateralmente a 83 pesos el mínimo. En vez de achicar los emolumentos a nivel de los que menos tienen, el Jefe de Gobierno y todo el aparato laboral del GDF, tendrá una ampliación considerable. El pueblo pobre y el gobierno rico que tanto recrimina Amlo, es un tiro por la parte trasera de su escopeta populista, aunque de alguna manera favorece las carteras que ostenta a través de su sobrina Tanya Müller y su incondicional Miguel Torruco.
¿De dónde obtendrá el GDF más dinero para elevar los salarios de su burocracia? Pues de los servicios, multas y sanciones que serán tasados bajo el nuevo salario mínimo mancerista. El ingenio del Jefe de Gobierno no cruzó por las neuronas de Alfonso Navarrete Prida, ni por el equipo amlista de Juan Ramón de la Fuente que domina la STPS. ¿O estaba enterado el Secretario del Trabajo de la audacia de su aliado en el ayuntamiento capitalino? Falta de confianza la de Mancera, hubiera escogido la ruta más breve reclamando más estipendio por sus sacrificios públicos.