En el programa de ayer de La Noria, programa en el que, quitando las entrevistas a personajes del mundo del corazón que no vale la pena, tiene unos debates muy buenos y de temas candentes de la actualidad, se habló precisamente de esto, y llevaba el mismo título que el de este artículo: La Semana Santa: ¿religión o escaparte público?
Y se habló de todo un poco. Concretamente el tema excusa para meterse otra vez con la religión era el hecho de que hay políticos y famosos que son costeleros (los que se ponen debajo de las imágenes para sujetarla mientras van por ahí de procesión) y se les ve ahí pero al parecer solo se les ve para aparentar que son religiosos cuando luego en su vida privada «na de na». Por ejemplo, se vió al hijo de la baronesa Tissen.
Jordi González, el presentador de La Noria, preguntaba a un sacerdote que intervenía en el debate que cómo es que con la cámara oculta de Telecinco preguntaban al jefe de las cofradías que cómo uno podía ser costelero y le respondian que era imposible ya que había una larga lista de espera, y en cambio la primera vez que el hijo de la baronesa quiere ser costelero, por ser hijo de quién es, le dejan. ¿Privilegios a la «clase noble», tal vez?
También se habló de que las Iglesias están vacias, cosa que la periodista Maria Antonia ya dijo, y el sacerdote se puso furioso y dijo que no, que siempre estaban llenas. Realmente, están vacias, para qué fingir lo contrario. Si quieren que hagan las catedrales más pequeñas y así no se notará tanto ¿no?
El debate se calentó bastante y Jordi González tuvo que pedir calma. Un contertulio dijo incluso que la Iglesia Católica siempre estaba intentando meter cizaña, refiriéndose a la polémica de que algunas cofradías llevaran el lazo blanco, que se supone que simboliza la vida frente a la ley del aborto que quiere aprobar el Gobierno.
Gobierno e Iglesia, política y catolicismo. ¿Son similares? ¿es verdad lo que decían en el debate que la iglesía católica siempre está intentando criticar al gobierno de Zapatero y que se tenían que meter en sus cosas? ¿las iglesias se están vaciando, como ocurrió en Melilla que los costeleros tuvieron que ser inmigrantes sin papeles ya que no había nadie que participara?
Opinad sobre esto, amigos oconowoqueros.