Lo que está pasando en Somalia es de vergüenza. Más de 12 millones de personas, sobretodo niños, están padeciendo un hambre atroz y miles están muriendo por culpa de una hambruna tremenda que lejos está de acabar. Estas imágenes que no pondremos, excepto la de la portada, por ser imágenes que atentan contra lo humano, de los niños desnutridos, es fruto de que este mundo es una porqueria.
Mientras medio mundo por culpa de las egoistas especulaciones se debate entre la recesión económica y una crisis que no cesa, otra parte del mundo se mueren literalmente por culpa de no tener ni para agua potable. El gobierno somali, una vez más, es incapaz de fijarse en esto y todos los millones que se están dando no son capaces de hacer que lleguen a los hambrientos de su país.
El hambre es mala pero la falta de aprendizaje, cultura e infraestructuras hipotecan para siempre toda la zona que se llama «el cuerno de África» y esa region no irá bien nunca más, una bella zona con playas que se podrían utilizar para turismo, por ejemplo, y no puede ser por que además hay piratas que secuestran barcos. ¿Solución? Si no pueden gobernarse ellos mismo, que vengan los europeos y se encarguen ellos de gobernar Somalia y alrededores, lo que muchos piensan pero nadie dice.
Las grandes multinacionales sí que tienen buenas cosechas allí pero su alimento y trabajadores son para otros países y los somalíes no ven ni un grano de arroz. La ONU y sus organismos tuvo la culpa ya que hace varias decenas de años declaró que esas cosechas tenían que explotarlas las empresas extranjeras y el beneficio para ellos. Así que, sigue la vergüenza de ver cómo miles de niños sufren y mueren de hambre, frente a la desidia y la incapacidad mental de sus políticos.
¿Hasta cuándo se va a permitir esto? ¿Hasta cuándo siguen las milicias guerreando en ese desgraciado país mientras ellos mismos se quedan el dinero de las ayudas?