Los magníficos creadores de Asterix y Obelix, Uderzo y Goscinny, hicieron sin querer unos buenos personajes galos que estaban en contra del imperio romano. En un principio solamente eran cómic de lectura para aprender francés en cuadernos de texto, hasta que visto el éxito que tuvieron, adquirieron sus aventuras propias. Sus graciosas y muy divertidas aventuras se ven desde el primer número, Asterix el Galo, pasando por Asterix Legionario, La Odisea de Asterix, y un divertido largo etcétera.
Pero este no fue la única obra de Uderzo y Goscinny. Detrás del éxito de las aventuras de Asterix y Obelix está la aparición en el año 1958, y dentro de la revista de Tintin, las aventuras de Umpa-pa, el Piel Roja, que era el Asterix pero indio. La realidad es que no tuvo mucho éxito, y solamente duraron 5 álbumes, frente a los más de 30 de Asterix y Obelix. El argumento trata sobre la conquista de la América del Norte, aunque no lo mencionan literalmente, pero se insinúa por el argumento.
Es la américa del Norte del siglo XVIII, cuando llega una carabela llamada La Arrogante a conquistar esas tierras. El caballero principal de ese barco, Humberto de la Pasta de Hojaldre, desembarca en solitario y se enfrenta por primera vez contra Umpa-pa que es el guerrero principal de su tribu llamado Valevale, que lo captura. Otros miembros de su tribu como son el anciano Sóloundiente o el hechicero Comollueve, pretenden comerse al caballero, pero Umpa-Pa quiere conservarlo vivo pues le cae en gracia. Al final, después de unas batallas, es adoptado como miembro de la tribu.
No conocemos muy bien el cómic, solo de oidas, pero aprovechando que una editorial la va a reeditar en español, y ya que solamente sacaron 5 álbumes, las compraremos y haremos la habitual crítica oconowoquera sobre estos personajes. Si son la mitad de buenos que Asterix y Obelix, seguro que serán muy interesantes de leer.
Deja una respuesta