Las 3 primeras ciudades de España, Madrid, Barcelona y Valencia, superan un día más los niveles máximos de polución recomendados por Bruselas. Esto es tan granve que hasta la misma Fiscalía va a investigar el por qué de tanta contaminación y va a exigir a las 3 ciudades que cumplan las recomendaciones de la Unión Europea. El problema es el anticiclón que tiene toda la península, esto es, buen tiempo y cielos despejados y sin viento, con lo que el aire no se renueva y literalmente nos estamos ahogando con nuestra propia expulsión de C02.
Parece ser que este fin de semana lloverá, lo que hará que el aire nuevamente se recicle y este dosel de anhidrido carbónico deje de ir matando lentamente a sus habitantes, pero hasta entonces, todos a seguir respirando oxígeno podrido. Mientras, ¿qué dice la alcaldesa Rita Barberá cuando se le pregunta por la alta contaminación en Valencia capital?:
«Quisiera que tuviéramos nuestra propia personalidad y que no viniéramos arrastrados por otra historia. (…)El aire está fantástico. No hay ni una nube, estamos en un clima fantástico, maravilloso y espectacular. (…) Se está viviendo un mes de febrero precioso, en cuanto a luz, a clima y a la propia ausencia de contaminación (…) Valencia está siempre, en permanente control para cumplir las exigencias de calidad en esta materia.»
La normativa europea explica que el límite está en 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire para 2010 y recomienda unos valores máximos de 44 y 42 microgramos de NO2 por m3 en 2008 y 2009, respectivamente. En Valencia, al parecer, se registró en 2008 unos valores muy superiores en algunas de sus estaciones de medición. Por otro lado, se acusa a la alcaldía de que algunas estaciones de medición las han cambiado de sitio deliberadamente a zonas verdes para bajar el nivel de contaminación en el ambiente.
Sea que sea verdad o mentira, nos da la impresión de que las ciudades españolas están creciendo a un ritmo más alto de lo que se puede controlar y tolerar, y se le da más importancia a la construcción propiamente dicha que la salud del ciudadano de a pie. Al final, nos tocará emigrar a los pueblos, como antaño pasaba que los de los pueblos emigraban a las grandes ciudades.