Ilustramos con dos videos la etapa de decadencia del grupo, decadencia relativa, por otra parte. Gene Simmons, genio de la mercadotecnia, no se dio cuenta de una cosa: lo poco gusta y lo mucho cansa. De la misma manera que años después nos cansaríamos del «Batman» de Michael Keaton y de los dinosarios de «Parque Jurásico», la sobreexposición de Kiss durante algunos años cansó, saturó y hartó a la audiencia, que ya no se sorprendería tan facilmente.
La progresiva comercialización de su música, a niveles rock-pop en «Unmasked», hizo que los USA les volvieran la espalda. ¿Solución? Buscar otros mercados, como el australiano, donde a principios de los 80 los recibieron como a los Beatles.
Este primer video ilustra lo flipado que se quedó el presentador de un talk-show cuando aparecieron por sorpresa.
Video 1
Cuando al final rectificaron musicalmente con «Creatures of the night», quedaba claro que esta primera etapa del grupo había terminado.
Empezaban decada y media de música sin maquillaje, de shows brillantes desde un punto de vista musical pero faltos de esa magia que caracterizaba la etapa anterior.
En el segundo video que enlazamos, justo antes de quitarse el maquillaje, llegan a dar un poco de pena. El entrevistador les humilla con acusaciones de pervertir mentes juveniles, de vender poco y de ser ridículos con esas pintas a sus 30 años. Si hubiera sabido el presentador que años después volverían y que funcionarían a toda máquina en su 40 aniversario… pero esa es la historia del resurgimiento, la de mañana.
Video 2