Antes de responder que «no, en absoluto»…. vaya, ya lo he contestado. Bueno, antes de argumentar como toca a esta pregunta que planteamos hoy hay que remontarse a la Ley Beckham, malamente llamada Ley Beckham, pero como en este país somos a veces muy tontos, la tele la ha llamado así, pero bueno.
Dicha ley la sacó el Gobierno hace tiempo y decía que para directivos y científicos extranjeros vinieran a España a vivir del cuento, digo, a demostrar aquí su sabiduría y casta, pagarían muchos menos impuestos, sobretodo en el IRPF, que el resto de los españoles, más que nada, por ser extranjeros. Ley absurda y racista, a mi entender, pero es una simple opinión.
El problema es que a eso se acogen los grandes equipos de fútbol que hacen que grandes figuras como puede ser el mismo Beckham, o Cristiano Ronaldo, o Messi, o quien sea, lleguen a pagar un 24% en el IRPF cuando gente como Raúl, o Albelda, o Vicente, o Fran, o quien sea, llegue a pagar hasta un tramo de 45%, 21% más por ser español.
Pero esto se ha acabado, y el presidente Zapatero ha dicho que se acabó, y que todos a pagar como hacen los españoles, todos un 45%. Claro, esto ha molestado a los clubes de fútbol. Pero, ojo al detalle. ¿Hemos visto a los jugadores extranjeros quejarse o manifestarse, como ha hecho Astiezarán, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que incluso se ha llegado a comentar en paralizar la Liga ahora?
No, curiosamente no. ¿Por qué? Pues por que para darle facilidades a los CR7, Messi y demás personajes, además de pagarle sueldos multimillonarios les pagan sus impuestos, sobretodo la Renta, los clubes de fútbol. Ah, amigo, ahora se entiende por que equipos como el Real Madrid protestan, por que ellos les pagan los impuestos a los jugadores, por eso a ellos les da igual si les suben un 21% o un 500%, por que al fin y al cabo a ellos se los pagan.
Pues ahora, amigos, a palmar dinero, sino no haber gastado tanto dinero en fichajes. Ahora toca pagar más impuestos o si no que los paguen los mismos jugadores. ¿Que ahora vendran menos a España? Anda, ¿pero el discursito no era que venían por que el Madrid u otros equipos eran «muy grandes» y «cualquiera quiere ir al Madrid»? Entonces no tienen por que venir por el simple hecho de pagar más impuestos… ¿o si? ¿o todos son hipócritas?
Está claro que los jugadores extranjeros no tienen por que pagar las pifias del Gobierno en concepto de la crisis económica y sus posibles soluciones, pero me parece lamentable y una falta de respeto al aficionado que se gasta medio sueldo en ir al campo de fútbol que pasen de él, quieran paralizar la Liga cerrando los campos, por que no quieren pagar más impuestos y encima son los impuestos que tendrían que pagar ellos.
No lo van a hacer según informaciones de hoy y la Liga va a seguir, pero en protesta por esta intentona de rebelarse y hacer huelga, los aficionados este fin de semana tendrían que hacer huelga también y no ir nadie a ver el fútbol, por insolidarios los dirigentes futbolísticos.