7 años ha durado la óscura época de los superhéroes Marvel. Todo se fue al garete por culpa de los supervillanos y la manifiesta incapacidad de los superhéroes por remediar la situación, y después de las 4 grandes sagas desde el año 2003: Dinastia de M, Civil War, Secret Wars, World War Hulk, Invasión Secreta y por último, Asedio, se le ha dado la vuelta a la tortilla. Vamos a resumir brevemente estas sagas para entender bien qué ha pasado en Asedio, saga finalizada hace un par de meses solamente.
En Dinastia de M, los Vengadores se enfrentaban ante un reto que requería la presencia de todos los superhéroes: la Bruja Escarlata, mutante superpoderosa con poderes mágicos, se había vuelto loca y era imposible controlarla después de haber matado a Ojo de Halcón, su amante. Carlos Xavier propone matarla, contra la voluntad de su hermano Mercurio.
Ahí empieza el distanciamiento de los superhéroes y empieza la desconfianza. Al final, la Bruja Escarlata se suicida pero aniquila el 90% de los poderes mutantes convirtiéndolos en humanos.
En Civil War debido a un accidente de un superhéroe que mata a miles de niños peleando contra unos supervillanos, Tony Stark y el presidente de Estados Unidos propone el Acta de Registro de Superhumanos, donde tendrían que dar su identidad y un entrenamiento especial para darles permiso a usar sus superpoderes. Allí se forman 2 bandos, el del Capitán América con sus aliados y el Iron Man con los suyos, los superhéroes «oficiales».
Al final, muere el Capitán América, Spiderman se desenmascara y se arrepiente del bando elegido y se forma la Iniciativa, grupos de superhéroes oficiales en cada estado de Estados Unidos, y los superhéroes más peleados que nunca ya que el 50% de los superhéroes perseguían a la otra mitad.
En la Guerra Mundial de Hulk, se logra perder la confianza en los Illuminatti que estaban formados por Iron Man, el profesor Xavier, Doctor Extraño, Reed Richards y Namor ya que no logran resolver de una manera eficiente el conflicto con Hulk y este último vuelve a pelear contra todos los superhéroes, legales e ilegales. La gente empieza a estar harta del panorama superheroico.
Este hecho se agrava en Invasión Secreta, ya que dentro de los dos bandos de los superhéroes, legales e ilegales, resulta que se han infiltrado los alienígenas Skrulls, en un plan maestro para invadir la Tierra y destruir a los superhéroes. Al final, ya nadie puede confiar en nadie, ni siquiera maridos con sus mujeres o sus mismos hijos. Por estos conflictos Nick Furia pierde la jefatura de Shield, Tony Stark la pierde posteriormente y huye de Estados Unidos y se lo dan a Norman Osborn, el Duende Verde.
En la época de Reinado Oscuro, Norman Osborn forma sus propios vengadores y el presidente de Estados Unidos, Obama, le erige como el jefe total de los superhéroes. Sus vengadores oscuros están formados por antiguos supervillanos a sus órdenes y les ordena perseguir a los anteriores superhéroes pues estos son los que están ahora fuera de la Ley.
A destacar, Veneno, Mc Gargan (El Escorpión) que ahora se hace llamar Spiderman y se dedica a perseguir a los maleantes, a comérselos y culpar al anterior Spiderman, Peter Parker (que se sigue llamando Spiderman en esa oscura época) de sus matanzas,provocando una oleada de terror en Nueva York. Norman tenía todo el poder… hasta que vuelve el Capitán América que no había muerto, sino estaba en una especia de coma.
Su compañero Bucky, había tomado su escudo y su traje y era el nuevo capitán América, y ahora había que ver cuál de ellos se quedaría. Mientras, pasa lo último: Asedio.
Debido a las guerras asgardianas, el reino de Asgard se traslada y en vez de estar en el espacio esta encima justo de una población norteamericana llamada Broxton. Este hecho hace que Loki, hermano y archienemigo de Thor, convenza (ya que es el dios de las mentiras…) al loco esquizofrénico de Norman Osborn para que, sin permiso del presidente Obama, asedie y ataque al reino de Asgard ya que es una amenaza contra Estados Unidos. ¿Cómo lo harían? Provocando un incidente que hiciera que la opinión popular se pusiera al lado de él. Y planeado esto, atacan al amigo de Thor llamado Vossloh y sin querer aniquilan a miles de personas en un estadio de fútbol, a la manera del incidente que provocó la Civil War.
Norman y sus Vengadores Oscuros atacan Asgard hasta que el presidente de Estados Unidos se da cuenta de que nunca le tendría que haber dado tanto poder a un loco como el Duende Verde. Como último recurso, Norman utiliza a el Vigia, que tiene el poder un millón de soles, para destruir Asgard, y lo logra, ya que destruye su base y cae directamente al suelo.
Pero le sale mal ya que el Vigia se vuelve loco y da lugar a su verdadera personalidad: ¡el ángel de la muerte! Parte en dos a Ares, dios de la guerra ante la sorpresa de todos, incluso la del mismo Osborn,en una de las más sangrientas escenas que se recuerdan en Marvel el cual aquí arriba reproducimos, y que era en respuesta a algunos que decian que tras comprar Disney a Marvel, la editorial iba a cambiar en sus guiones, por cierto, y tiene que ser Iron Man quien logra controlar un helitransporte de HAMMER (antes SHIELD, pero lo cambió Osborn de nombre…) para que se estrelle contra el Vigia provocando una explosión atómica que abarca, por cierto, dos páginas enteras en la última entrega de Asedio.
Pero no logra destruir del todo al Vigia, sino que tiene que ser el mismo Thor, muy cabreado por la destrucción de su reino, quien a martillazo limpio mata a Reynolds, el Vigia. Por cierto, antes de eso el Vigia logra cargarse al mismo Loki que sacrifica su vida para salvar a Thor de una muerte segur. En definitiva, cambio de equilibrio de poder en Marvel, ya que Loki muere, el Vigia (mano derecha de Osborn) muere, y Obama encarcela a Osborn de nuevo. El Capitán América le da el «manto» a Bucky ya que lo ha hecho muy bien, y dirigirá a Shield convirtiéndolo en el nuevo jefe de los superhéroes.
En este momento comienza una nueva saga, «La Edad Heroica», en la que los superhéroes de Marvel volverán a tener el favor de la gente… y cómo no, en Oconowocc lo comentaremos mientras se vayan desarrollando los acontecimientos. Después de 7 años «oscuros», la luz vuelve a los superhéroes. Menuda saga más buena, eso es lo que diferencia a las sagas de Marvel y DC, por cierto.