El alcalde Joan Ribó ha tenido la idea, que tienen otras ciudades como Madrid o Barcelona, de tener un parque en el cauce de un río. Claro, el río Túria no es un río «normal», ya que llega al mar seco a su paso por Valencia, como se ve casi siempre en el año, pero cuando llegan las lluvias fuertes tipo «gota fría», se llena y arrasa con lo que tiene por delante.
Hace 50 años, Franco hizo el famoso «Plan Sur», a base de presión de los políticos de antaño, que hizo desviar dicho río por otro lado por culpa de la salvaje riada que ocurrió y que inundó toda la ciudad. Pues bien, ahora se quiere recuperar, al menos en parte, para darlo al ciudadano y que la ciudad tenga otro enorme pulmón verde.
El proyecto sin duda es bonito, enorme y ambicioso, pero no exento de polémica, por el tema de los recursos hidrológicos que se pueden generar de golpe y porrazo si lloviera a lo bestia, como viene siendo habitual aquí. ¿Darán buenos informes desde el Gobierno y desde las diferentes confederaciones hidrológicas que tienen que estudiar el proyecto? Y si lo hacen, ¿será suficiente para que este canal recoja y devuelva al mar toda la lluvia producida y no arrase el parque que se haga?
Hay que estudiar mucho el tema para que no sea un peligro este proyecto, pero sin duda, que la ciudad tenga ese enorme parque para peatones y bicicletas, sería un gran avance.
Deja una respuesta