Que uno de los mayores artistas valencianos como Joaquín Sorolla no tuviera un museo propio decía mucho sobre el carácter de esta ciudad, el pasotismo radical que impregna la ciudad en sí como tercera capital de España que es, al fin y al cabo. Pero al fin, una gran injusticia se habrá acabado por que el Museo Joaquín Sorolla será una realidad en breves semanas.
El Centro Cultural Bancaja donará más de 12.000 metros cuadrados para albergar este futuro Museo, en un acuerdo que ya se ha rubricado por las partes interesadas como el Ayuntamiento, la ex fundación Bancaja, Generalitat… El problema es que las obras de Sorolla más relevantes están por todo el mundo y resultará complicado el tenerlos todos bajo un mismo techo, pero al parecer se han hecho estudios y acuerdos y el Museo Sorolla tendrá hasta 100 de sus obras más famosas e importantes, ya que los mismos de Bancaja tenían en dicho Centro Cultural unas cuantas.
Cuadros tan famosos como «Niños en la playa», «Pescadores Valencianos», «La Hora del baño», «Al Agua», «Triste Herencia», «Mi Familia», «La Grupa»… contarán como la gran colección que tendrá este propio museo en Valencia. Se habrá acabado una gran reivindicación cultural que muchos pedían para la ciudad de Valencia, que ya cuenta con varios museos muy importantes y relevantes.
Abrir un nuevo Museo en España con la crisis que está cayendo y el famoso «IVA cultural» que sigue al 21% puede no ser la mejor idea ahora mismo, pero creemos que Sorolla se merece tener su propio museo y por fin, en Valencia, estará.
Deja una respuesta