El Gobierno federal de los Estados Unidos ha sido reabierto… al menos, por unos 4 meses, hasta febrero. Ese es el límite de tiempo que les queda para un nuevo acuerdo definitivo, sino, cerraría por suspensión de pagos.
Y es que Estados Unidos está muy endeudada: sus guerras abiertas por todo el mundo han hecho que su administración federal esté al límite de su presupuesto. Republicanos y demócratas han quedado de acuerdo en subir el límite de techo de gastos del presupuesto a un mínimo mayor, pero insuficiente todavía. Solamente para sobrevivir hasta febrero.
Con lo que no se puede considerar una victoria, sino una derrota parcial, según nuestra opinión, por que lo único que han hecho es trasladar el problema, no solucionarlo. Hasta el 7 de febrero los funcionarios volverán a cobrar su sueldo, y todos los organismos gubernamentales volverán a abrir. Hasta el Tesoro volverá a emitir Deuda Pública para poder sanearse de nuevo. Aunque no ha sido sencillo: 18 republicanos habían votado que «NO» al nuevo límite y unos cuantos demócratas también, pero la mayoría ha ganado y la propuesta sigue hacia adelante.
Tristemente, que la economía mundial dependa de que estos señores se pongan de acuerdo, es patético y lamentable. Desde la Unión Europea deberían hacer un esfuerzo global para «blindarse» de los ataques exteriores, ya que Europa todavía no funciona como debería, y menos funcionará si, por culpa de Estados Unidos, sigue tan frágil a sus «vientos económicos».