Lo que eran previsiones, cálculos matemáticos, algoritmos de realidad empresariales y rumores, ahora es oficialmente cierto: España está en recesión de nuevo, tras caer su PIB un 0,3% en el primer trimestre del año. Muchos ajustes, mucha austeridad… quizás no sea todo lo que se necesita para volver a crecer. Es más, posiblemente se equivoque la Unión Europea (para variar) con obligar a todos los paises que estén mal a ir bajando su déficit público.
Lo único que es cierto es que el Banco de España dijo que iba a caer un 0,4% y al menos ha sido una décima menos, aunque los datos no va a ser demasiado buenos por que al menos para este trimestre y el que viene continuará bajando. Todo el mundo, analistas financieros y otros, coinciden en que el año 2012 va a ser el peor sin duda y que el 2013 empezará a crecer algo la economía. Muy timidamente, pero se saldrá de la recesión y empezará a crecer a un ritmo en el 2013 de un 0,2%. Esperemos que sea así, pero hay que preguntarse: ¿no se habrá equivocado Merkel y Sarkozy a la hora de tanto ajuste, tanto recorte, y tanta historia mediocre para intentar ser esos paises los líderes?
El modelo de ajuste y bajada del déficit brutal, ¿ha sido el adecuado, o ha coartado las iniciativas empresariales por culpa de que están ajustando tanto que la gente se ahoga? ¿Es bueno el modelo de austeridad y/o ajustes, o hay que dejarse de culpar a la población en general de los desmanes de nuestros políticos tan queridos, y empezar a invertir en serio, obligando a las entidades bancarias a soltar toda la pasta que estos años han ganadon sin freno, e invertir como decíamos en políticas de empleo y a ayudar al auto-empleo? Pregunta larga, sí, pero creo que entendible.
Inviertan en los autónomos, bajen los impuestos y cargas sociales de una vez, y dejen que la gente por si misma y ayudada por la financiación de los bancos, rehagan la economía, ya que ningún político tiene ni idea. Solamente hacen que subir impuestos para cuadrar sus propias cuentas, no las cuentas de la gente humilde que no tiene para llegar a final de mes. Qué lamentable espectaculo europeo, entre ellos, español.
Deja una respuesta