Sí, hoy es un día para recordar, por que hoy hace justo 10 años que el «Alinghi» , el catamarán suizo ganó su Copa América y gracias a esto tuvo que elegir entre varias ciudades del mundo para elegir dónde se celebraría la siguiente edición de la Copa América, la edición número 32.
Valencia, Barcelona, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca, Marsella… muchas ciudades europeas se sumaron a la puja para llevarse este premio, el más importante naútico hasta la fecha, y como sabemos, ganó Valencia. Y no solo ganó la 32 edición sino la número 33 también, debido al famoso conflicto entre el Oracle y el Alinghi. Gracias a esto se transformó el Puerto de Valencia, su dársena interior, se hizo el canal marítimo, y una infraestructura que hasta ahora sirve para generar la famosa Marina Juan Carlos I.
¿Hoy cómo está toda esa infraestructura? Pues pendiente de todo, realmente: pendiente de que el Gobierne autorice la cesión de la dársena a la ciudad; pendiente de que, gracias a eso, se culmine toda la zona hostelera para poder ir pagando el crédito del ICO que venció en el mes de julio del año pasado; pendiente de qué pasa con la Fórmula 1 para ver si se puede aprovechar los terrenos del circuito o no, y un largo etcétera.
Aprovechando la sinergia de lo que fue las 2 ediciones de la Copa América, sobretodo la edición 32, tienen que ya finalizar todas las obras pues un cuarto de la ciudad literalmente está sin aprovechar, y es una pena.