En el Universo Marvel Comics hay sitio para todo: para reinos mágicos como Asgard, que es de donde viene Thor y Loki, pasando por el reino de la realidad,digámoslo así, donde está la Tierra y todos los superhéroes Marvel y el universo cósmico donde están Galactus, Eternidad,Existente, etc… Pero hay otro tipo de universos más allá de todo eso que están a caballo entre moléculas: los microuniversos Marvel.
Hay mundos que caben dentro de la cabeza de un alfiler. Lo descubrió Henry Pym, (Hombre Hormiga, Goliat, Chaqueta metálica) hace muchos años, fruto de las mentes inventivas de Stan Lee y Jack Kirby, por un fallo en su fórmula para volverse diminuto. Tan diminuto se hizo que entró de lleno en un reino microscópico en el que tenía que salvar a una reina de las tiránicas manos de un Doctor Muerte que estaba atrapado allí mismo. Tuvo que ayudarle los 4 Fantasticos en una buenísima aventura para que el pudiera salir de allí.
Más adelante en el tiempo, un villano llamado Psico-Man atrajo a Spiderman haciendole cada vez más pequeño a su reino para destruirle, cosa que no puedo hacer evidentemente, pero fue otra toma de contacto de los superhéroes con los microuniversos, pues son varios los que hay en Marvel. Los micro universos de Marvel se llaman «microversos», y los hay desconocidos y otros muy conocidos como el del personaje llamado Slug, del microverso llamado MundoHogar, que encabezaba el ejército rebelde contra la tirania del barón Karza, malvado super villano de Marvel. Además de este mundo minúsculo salió un importante grupo de superhéroes Marvel: los micronautas. Hay otro microverso de unas criaturas mitad humanas mitad insectos llamados los insectivóridos, por ejemplo, del que ya poco se ha vuelto a dibujar.
Algunos científicos que sospechaban de la existencia de este «microverso», hicieron un portal dimensional para entrar directamente en él, llamado El Pozo de Prometeo, por su creador, el DR. Prometheus. Este hombre sabía que la mayoría de los mundos del microverso eran más avanzados que la Tierra con lo que consiguió adentrarse en ellos pero se volvió loco a causa del viaje (o presuntamente «loco» pues lo que estaba haciendo era armar juguetes con chips que controlaba él solo…), y llegó a convertirse en un villano poderoso.
Se trata de una genial idea que no atenta contra la continuidad del resto del Universo Marvel, ni es un universo Ultimate ni Alternativo, sino la continuidad del resto del Universo pero teniendo repercursiones directas en estos micro mundos, bastante curiosos del que quizás ahora en Marvel no se les hace mucho caso, pero que en las épocas clásicas de Los 4 Fantásticos, por ejemplo, sobretodo del antiguo Hombre Hormiga, si que tenía bastante relevancia.
Otro rinconcito más de Marvel que hemos podido tener el placer de leer.