Aunque en el prólogo de este libro, el mismo Asimov nos advierte de que esta historia no está contenido dentro de la enorme saga de las Fundaciones, la verdad es que después de leerlo bien podría entrar, ya que se remonta a cuando la humanidad descubre el vuelo superlumínico, es decir, más allá de la velocidad de la luz, y bien podría ser cuando la humanidad entera empezó a poblar incontables mundos de la Galaxia.
En esta aventura, hay un Establecimiento (lugar donde miles de seres humanos están en el espacio en órbita con otro planeta o estrella) llamado Rotor que le tiene bastante mania a la Tierra y decide irse a otro lugar fuera del Sistema Solar para estar aún más alejados de ellos. Se van a una estrella a la que le ponen de nombre «Némesis», diosa de la venganza, ya que descubren además que esa estrella es una vecina del Sol y dentro de 5.000 años estará tan cerca de la Tierra que, aunque no la destruya, la hará inhabitable ya que su clima se calentará inmensamente. Ese Establecimiento está orbitando en un planeta misterioso llamado Erythro, donde una de sus protagonistas, la niña Marlene, se siente extrañamente atraido por él.
Tanto es así que, gracias a su don peculiar de leer perfectamente el lenguaje del cuerpo de los demás, se aventura a dejar su Establecimiento y convencer a su madre y a otros para ir a ese planeta, donde contacta con un misterioso ser alienígena que resulta ser la unión de todos los trillones de microorganismos de dicho planeta.
Por otro lado, en la Tierra se han enterado de dónde está Rotor y están muy enfadados ya que ellos han descubierto que ellos sabian que Némesis se acercaba a la Tierra y no les habían dicho nada. Uno de sus protagonistas, padre de Marlene por cierto, convence a una fisica teórica de la cual luego se enamoran y se quedan juntos, de que deje su Establecimiento particular y vaya a la Tierra para inventar el viaje superlumínico. Después de 10 años más o menos lo logra, y viajan hasta Erythro donde encuentran a los humanos establecidos allí.
El ente alienígena les dice, mediante Marlene, que la manera de evitar que Némesis destuya la Tierra dentro de 5.000 años y así evitar que los billones de pobladores de la Tierra utilicen a Erythro como estación de paso, causando millones de bacterias muertas por su paso es modificar la dirección de Némesis, y eso se hace haciendo millones de viajes superlumínicos cada año ya que ahora tienen la tecnología.
Así, la Tierra estará a salvo de Némesis, el planeta Erythro estará también tranquilo, y los Establecimientos y la Tierra pueden seguir con sus planes de colonizar la Galaxia entera sin prisas.
Buen libro, aunque no del nivel de la saga de las Fundaciones.
Deja un comentario