50.000 hectáreas en Valencia, el 11% de la isla La Gomera, miles de hectáreas en Cataluña y 4 o 5 muertos… y solamente llevamos la mitad de agosto, ni siquiera estamos a finales. El peor año de incendios desde el año 2002. ¿Quién es el responsable?
Las Comunidades Autónomas culpan al Gobierno central, y el Gobierno Central culpa a las comunidades. La oposición dice que ha bajado el presupuesto para combatir los incendios, y los que están en el poder dicen que eso es falso. Y sigue el debate acalorado mientras más acalorados están los vecinos que ven que en menos de un par de horas, el incendio les ha arrebatado todo, y ya veremos si los seguros les reponen el dinero para poder rehacer su vida.
¿Se deben centralizar los servicios de incendios y que los lleve directamente el Estado? Ahí hay otro debate interesante. Sea como sea, España ya de por si le quedaba poco bosque y solo faltaba que este año fuera uno de los peores. Hay que buscar culpables, pero sobretodo lo que hay que hacer es anticiparse al problema:
-Habría que hacer una cuadrilla de personas que actualmente están en paro para que limpiaran los montes de todo el pais. Gente que necesite actualmente trabajo y que les encante limpiar los montes.
-También habría que prohibir el turismo en los altos montes, sobretodo en los montes que tienen mucho peligro de incendio. Desde luego, aumentar las penas por quemar montes y mucho más palo para los incendiarios.
-Prohibir construir nada en las zonas quemadas, ya que eso se podría aprovechar para hacer urbanizaciones que, «casualmente», no se podían construir por ser zona de alto valor ecológico.
-Por último, coger otra cuadrilla de personas que necesiten trabajo y se comience desde ya mismo a repoblar las zonas quemadas,
Sea como sea, es una catástrofe lo que está pasando este año, y se tienen que buscar soluciones ya, de manera urgente para que no vuelva a ocurrir.