Un equipo grande como el Valencia C.F. tenía que tener su propio Museo, a la altura de otros equipos continentales grandes como el Real Madrid, el Barcelona, Chealse, Liverpool, Juventus, Bayern de Munich, Ajax, etc… Parecía increible que el Valencia no tuviera, después de 92 años de historia, su propio museo, pero al fin lo tiene, aunque por ahora sea itinerante.
El Museo del Valencia C.F. ha nacido en el Museo Príncipe Felipe, bajo la sección «Ciencia y Deporte con el Valencia C.F.», y tiene datos y reliquias históricas como todas las camisetas que han acompañado al equipo durante estos 92 años de historia, los primeros balones con los que ganaron sus primeras Ligas y algunas botas de los jugadores que las ganaron, algunos trofeos importantes representativos de la época, etc… Toda una joya para los valencianistas.
Este Museo ha sido reivindicado durante años y años, y ninguno se ponía de acuerdo, como suele pasar en estos casos. Vicente Balanzá ha sido el gran artífice de este Museo donando todas las piezas que él ha ido recopilando desde hace más 70 años, donándolas al club de sus amores. Se inauguró ayer con la presencia de la plantilla actual del Valencia C.F. junto con Unai Emery y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pedro García Ribot; el presidente de la Fundación del club, Társilo Piles, y el del Valencia, Manuel Llorente, que en su discurso estuvo recordando momentos y jugadores históricos del club. Otros ilustres estuvieron como Amadeo Carboni, el que estuvo muy emocionado viendo sus éxitos recientes con su ex club.
Algunos aficionados de toda la vida desde hace muchisimos años han aportado su granito de arena con fotografias de hace más de 20 o 30 años que las han donado también al Museo, con lo que la verdad es que, por la pinta que tiene, debe de ser muy bonito y agradable de ver. No cabe duda que Oconowocc hará una visita estas próximas semanas para ir a verlo en persona.
Todo este Museo que ahora está aquí se trasladará lo más seguro a Mestalla para luego trasladarse, definitivamente, en su Museo Oficial dentro de las instalaciones del Nuevo Mestalla… cuando lo hagan, claro está. Al menos, el Valencia C.F. puede decir orgulloso que ya tiene su propio Museo. Lástima de los años que han tardado para que haya visto la luz por fin.