Este es un interesante artículo de un profesor de finanzas que nos han hecho llegar, digamos, a nuestra Redacción particular, sobre las posibles mentiras de la crisis que al menos en España se está viviendo. Lo hemos leído y parece bastante creible. Leedlo y dad vuestra opinión a ver qué os parece:
«LAS MENTIRAS DE LA CRISIS “LA JUGADA MAESTRA DEL CAPITAL, UNA VERDAD ESCONDIDA”
Una de las formas más sibilinas de mentir es ocultar la verdad. Los medios de difusión, incluida prensa económica, apuntan machaconamente que la causa del déficit público es el excesivo gasto público. Una falacia que queda desmontada cuando uno compara las cifras de gasto social en los distintos países de la UE y comprueba que España se sitúa a la cola de los mismos. Sobre este particular incidiremos en un próximo comunicado. Ahora nos proponemos desvelar algo que todos los medios ocultan: ¿Por qué tenemos un déficit público tan elevado? (Suponiendo que sea elevado, lo que es más que cuestionable).
En primer lugar el alto nivel de endeudamiento de los Estados es consecuencia directa de las millonarias ayudas públicas al sistema financiero. En España, el Gobierno creó un fondo para la compra de activos bancarios supuestamente “no tóxicos” (50.000 millones de euros); aprobó el FROB para sufragar el coste de las bancarizaciones e intervenciones de las cajas de ahorros (99.000 millones más) y autorizó avales a las entidades de crédito para garantizar sus operaciones financieras (227.000 millones de euros). Todo ello con la bendición de instituciones no democráticas como FMI, Banco Mundial, Banco de España, Comisión Europea. Y refrendado por el Parlamento español. Sin contar avales, casi 150.000 millones de euros.
Para rescatar al sistema financiero, que se forró en años precedentes con prácticas pseudodelictivas, se elimina el cheque bebé (2.300 millones de euros anuales) o se congelan las pensiones (que nada tienen que ver con el déficit público, 1.400 millones más). Como el Estado no tiene ese dinero, tiene que endeudarse mediante la emisión de Deuda Pública. La Deuda española en 2008-2009 se incrementó en 192.900 millones de euros.
Hagamos un pequeño inciso. Una solución podría haber sido reformar el sistema fiscal para aumentar los ingresos del Estado: subir los impuestos directos (que repercuten en las rentas y patrimonios más altos). Pero, ¿qué se hizo? El Gobierno incrementó los impuestos indirectos (gasolina, tabaco, etc.,) y subió el IVA (sin efecto para las empresas y sus dueños porque se lo deducen) penalizando así el consumo y agravando la recesión pues la demanda de bienes se resiente con el aumento de precios. El coste de la medida lo pagan todas las rentas, altas y bajas.
Paralelamente, se suprime el impuesto de Patrimonio (que pagan solo los ricos), disminuyen el tipo de gravamen a los banqueros y sus familiares (del 43% al 18%); se crea un régimen fiscal privilegiado para las empresas de alquiler de grandes patrimonios (SOCIMI) en manos bancarias; y se mantiene la escandalosa fiscalidad de las sociedades de inversión de las grandes fortunas (SICAV) en el 1%.
Añadamos a toda esta escandalosa sarta de despropósitos, el hecho constatado de que las personas y entidades más ricas pagan muy poco además porque tienen su dinero en paraísos fiscales. El 70% de las empresas del IBEX-35 opera en paraísos fiscales. Existen estimaciones de que en esos centros se mueven unos 12 billones de dólares que generan 660.000 millones de beneficios, lo que supone una pérdida de unos 250.000 millones en recaudación fiscal. Y desde allí operan los “hedge funds”, responsables del ataque a las economías de la zona euro.
Y llegados a este punto hay que descubrirse ante la jugada maestra del capital (o “los mercados”, como se le denomina ahora). Durante muchos años han obtenido unos beneficios escandalosos con las hipotecas “subprime” sin pagar casi impuestos, a costa del endeudamiento privado. Cuando el sistema se desmorona, consiguen que el Estado les rescate y les mantenga una fiscalidad privilegiada, con la ingenua promesa de reactivar el crédito a empresas y particulares. Y, por último, aprovechan la debilidad de los estados, consecuencia del enorme esfuerzo que ha supuesto dicha ayuda, para colocarlos al borde de la quiebra y forzarlos a desmontar lo que queda del sistema de bienestar social, empobreciendo a millones de personas. Y todo ello con la complicidad de las mismas instituciones no democráticas que permitieron el déficit público en beneficio de la banca.
Recapitulemos. Parece que el gran problema de los estados de la zona euro es el déficit público. Sin embargo, en España el déficit público es el 13% de toda la deuda del país. El 87% restante es deuda privada. Y esa deuda privada se debe en buena medida a que los salarios han crecido por debajo de la productividad. La pérdida de poder adquisitivo ha forzado el crecimiento del endeudamiento. El Banco Central Europeo no puede prestar dinero a los Estados, pero sí a las entidades financieras a un interés ridículo (1%). Y éstas, con ese dinero compran deuda pública que va del 6% en España a un 12% en Portugal y hasta un 17% en el caso de Grecia. Y así se forran. Si algún Estado no puede pagar, acuden los demás al rescate. Uno se cuestiona a quién se está rescatando realmente…»
Hasta aquí el artículo. Ahora opinad sobre el texto. ¿Será verdad, los gobiernos por su mala gestión mezclada con la avidez de las entidades bancarias, han matado al mercado capitalista de España…?
Deja un comentario