Pólémica habemus!! Se ve que en el programa Tonterias las Justas del que aquí hablamos en su momento sobretodo centrándonos en la figura de su principal presentador, Florentino Fernández, hicieron un reportaje sobre el Expomanga y se trajeron a la reportera Águeda. Al parecer se dedicaron a ridiculizar a los asistentes a este Expomanga y a burlarse en general de los que iban disfrazados. Esto ha indignado a la Asociación Española de Amigos del Cómic y ha emitido un comunicado que, ¡cómo no!, en Oconowocc nos hacemos eco a a continuación trasladamos aquí:
«Desde la Asociación Española de Amigos del Cómic queremos expresar nuestra indignación y rechazo hacia la lamentable imagen que de Expomanga se ofreció el pasado martes 10 de mayo en el programa “Tonterías las justas”, de Cuatro. En la pieza emitida, una de sus colaboradoras acudía al Salón a reírse abiertamente de los asistentes, robando cómics para comprobar la reacción de los libreros o tachando de «gilipollez» la afición al cosplay de los visitantes.
La AEAC lleva más de una década luchando por convertir Expomanga y Expocómic en eventos que otorguen al Noveno Arte la imagen que le corresponde, sana y con gran valor cultural, por encima de la visión absurda y denigrante que de sus aficionados se tiene por parte de determinados medios de comunicación, afortunadamente muy concretos y escasos. No somos un circo.
La actitud de los presentadores y el equipo de “Tonterías las justas” supone un desprecio hacia nuestro esfuerzo, pero también hacia la labor de libreros, profesionales, instituciones de apoyo, periodistas, patrocinadores, artistas y, lo más importante de todo, hacia las cerca de treinta mil personas que se acercaron a disfrutar de un fin de semana de diversión y celebración de algo que para todos nosotros supone mucho más que un hobby.
Entendemos que la visión que de Expomanga se dio en este programa no responde a ningún ánimo malintencionado por parte de sus responsables, sino a una simple estrategia comercial destinada a asegurar su futuro en la competida parrilla televisiva de sobremesa. No esperamos una disculpa, aunque nosotros queremos ofrecerla a todo el que se haya sentido ofendido. Este comunicado habla por boca de muchos. Y seguiremos creciendo y trabajando.
El equipo de la Asociación Española de Amigos del Cómic»
En definitiva, no les ha hecho gracia, y puede ser que tengan razón. ¿Cuántas veces por culpa de los medios de comunicación nacionales (cosa que, por cierto, solo pasa en España) se han dedicado a decir que la afición por el llamado «noveno arte», el cómic, es cosa de niños o de tonticos que son «infantiles»? ¿Cuántas veces en las noticias cuando salen eventos como las diferentes Ferias del Comic importantes de algunas ciudades, el tratamiento que se les da es gente que no tiene otra cosa mejor que hacer?
Además, resulta curioso que sea la Cuatro quien se burle y tache de frikis a la gente que se disfraza, cuando ellos ahora están hermanados con la «madre de todos los frikis»: Telecinco. Solamente pon la tele en Telecinco y te ves por la tarde a los de Sálvame que no hay nadie quien se salve ahí; o a los de Gran Hermano, o ahora los de Supervivientes. ¿Quién es más friki, entonces?
Conclusión: antes de criticar o de reirse de algo, hay que mirarse en el espejo uno mismo a ver si tiene más razones que el de enfrente para burlarse. Ni que decir que Oconowocc apoya cada palabra de la Asociación de Amigos del Cómic: se puede hacer humor perfectamente de algo pero sin burla.
Deja una respuesta