Muy, pero que muy buena propuesta de Editorial Planeta DeAgostini de volver a publicar las aventuras del mejor superhéroe de todos los tiempos, aunque no tenga en sí superpoderes. Quien no haya disfrutado de este personaje valenciano, alto, atormentado, forzudo y con grandes sentimientos, tiene que hacer un hueco en su presupuesto mensual y en su estanteria para darle una oportunidad.
Y es que Planeta DeAgostini ha recuperado las aventuras del Conde de Roca, el Guerrero del Antifaz, y ha empezado desde el mismísimo número 1 y hasta el número 668 a publicar sus aventuras. Además en formato apaisado, no en tomo, respetando los formatos que hacía la extinta Editorial Valenciana. Manuel Gago hizo sin duda su mejor obra en este personaje, aunque hizo muchos otros, tal y como pusimos en una serie de artículos llamado «Personajes Antológicos», hace unos meses.
Para quien no lo sepa o no lo recuerde, el Guerrero del Antifaz vivió en la época de la Reconquista española, donde mandaban los Reyes Católicos. Se pone un antifaz no para preservar su identidad secreta, sino por vergûenza ya que en su juventud mataba a cristianos pensando que era hijo de su archienemigo: Ali Kan. Cuando se da cuenta, se pone y adopta el nombre del Guerrero del Antifaz en su infatigable lucha contra los moros que quedaban en el país.
–> El Guerrero y su amada Ana Maria
No solo eso: hay historias que ya les gustaria a los de Marvel y DC superarlas, cuando va a fortalezas de África para rescatar a su amada Ana María o a su escudero Fernando, e incluso los árabes se quedaban boquiabiertos debido al poderío que demuestra en su lucha. Tan aguerrido y valiente era que incluso se hizo muchos amigos de los árabes que curiosamente se unieron en su lucha personal. En los mares a bordo de barcos cristianos, en fortalezas árabes o castellanas o en lo alto de montes o montañas, el Conde de Roca vencía a todos sus enemigos.
Por ello doncellas cristianas y moras, piratas femeninas e incluso guerreras árabes se iban enamorando del personaje, pero solo tenía ojos para su Ana María. En una historia que debería haber cerrado la colección (según nuestra opinión), los Reyes Católicos le dan el indulto al Conde de Roca devolviéndole todos los privilegios y honores e incluso su archienemigo Ali Kan se vuelve católico. Pero Zoraida, la bella chica árabe, en venganza quema el castillo del Conde de Roca y hacer creer al Guerrero del Antifaz que su amada ha muerto. Retoma su identidad, y se va desfaciendo entuertos en otros lugares, como en China.
En fin, este es un poco el resúmen de esta magnífica aventura bélica, amorosa y de aventura que te engancha desde el primer momento hasta el último. Lo recomendamos para todos aquellos que les gusta el género de la aventura y la acción trepidante.